Corría mayo de 2016 cuando Macri visitó Jujuy. Más específicamente el pueblo Libertador General San Martín (mal llamado Ledesma) para encontrarse con el genocida Blaquier. Luis Llanos fue junto a otros compañeros a repudiar su visita y lo detuvieron por haberle gritado “gato” al presidente [podés verlo acá https://www.youtube.com/watch?v=7ZOU_RJAOpo].
Recordemos que habían transcurrido recién unos pocos meses de gobierno macrista y la ola de represión se iba haciendo más grande, en ese momento cualquier episodio por el estilo nos sorprendía bastante, no estábamos acostumbrados a las balas de goma a los estatales, a las balas a los nenes en murgas y mucho menos a las detenciones por decirle “gato” a alguien.
Fue por eso mismo que nos calentamos y uno de los compañeros empezó a agitar el #MacriGato: “Si le molesta que le digan eso, vamos a bombardearlo al hdp”. Habrá sido alrededor del 20 de mayo de 2016 que empezamos a plaguear la página con memes de gatos, no nos conformamos con el presidente sino que hicimos todo el gabinete, llorábamos de la risa buscando gatos que tuvieran similitudes físicas con los funcionarios [qué giles jajajaj]. Durante unos buenos 5 días o más prácticamente era lo único que hacíamos y, al tener una buena base de ya más de 150mil seguidores el mensaje se viralizó al toque. A las pocas semanas lo veíamos en Alegría, en EAMEO, en páginas compañeras, ex funcionarios tirando comentarios al respecto. Ya habíamos llegado, y todo para darle ALGO de justicia al compañero de Jujuy y algo de justicia a todos los que queremos tener el derecho de disentir sin que nos metan palo. Porque de eso se trata el #MacriGato ante todo.
Por eso, cuando cuando la derecha te quiere poner a algún hípster de turno a vaciar el mensaje de significado diciendo “yo sólo hago humor, me cago de risa, ni K ni PRO” no dejes que te tomen por idiota. No dejes que los mensajes pierdan significado, defendelo porque el sentido de las cosas es tal vez lo único que nos puede llegar a quedar antes de convertirnos en huecos.
Y así es como surgió el #MacriGato, en Jujuy, en el NOA, igual que esta página federal. De la boca de Luis Llanos, al que no conocemos pero le mandamos amor con olor a parrilla. Nosotros sólo recogimos su mensaje y lo llevamos como bandera a la victoria.

 

- Primavera -

 

macrigato


milani piscinaHace un par de días el Papa Francesco visitó la tumba de Don Lorenzo Milani en el pequeño caserío montano de Barbiana, situado en los Apeninos toscanos en las afueras de Florencia.

La visita, que tuvo lugar en ocasión de los cincuenta años de la muerte del cura Milani, revistió un carácter histórico, rico de significado político, a pocas horas de lo que los italianos llaman el examen de ‘maturità’, o bien una prueba a escala nacional que se realiza en quinto año y en conclusión de la escuela, indispensable para la consecución del título de educación secundaria.

¿Pero quién fue este personaje sepultado en el corazón de la Toscana?

Nacido en 1923 en el seno de una familia anticlerical, adinerada y bien insertada en los círculos intelectuales toscanos, en el año 1943 Lorenzo Milani decidió tomar los hábitos. Su espíritu crítico y rebelde, aunque profundamente apegado a las enseñanzas del Evangelio, lo llevaron a tener graves conflictos con la curia florentina al punto de ser desterrado, en el 1954, a la zona más remota del distrito, es decir el caserío de Barbiana.

Quizás pueda resultar difícil imaginar el verdadero significado de este castigo porque hoy Barbiana y la región geográfica en la que se encuentra, el Mugello, se presentan como una zona encantadora en la que, a pesar de no ser particularmente rica, reina un cierto bienestar general.

Sin embargo el cuadro que Don Milani presenció en los años cincuenta era muy distinto. El país contaba con 47 millones de habitantes, el 40% de los cuales eran campesinos. En lo que respecta a los niveles de instrucción había 7 millones de analfabetos; 13 millones tenían una alfabetización mínima, aunque no poseían ningún título de estudio, y 24 millones tenían sólo el título primario.

A pesar de que la década entre el 1950 y el 1960 representó el auge de la industrialización, o bien ese fenómeno llamado boom económico que sentaría las bases de la riqueza italiana hasta la crisis del 2008, las desigualdades de clase eran más que vivas siendo los campesinos el sector social más desposeído.

Don Milani fue desterrado a un lugar sin agua, sin luz y de difícil acceso. Un lugar de gente ruda, campesina y de montaña, gente sufrida y de pocas palabras. Los niños que se transformaban en hombres más rápidamente de lo que hubieran debido, obligados a trabajar por monedas en los campos, no podían aspirar a nada más que a esa misma vida de sacrificios. Por lo tanto los niveles de deserción escolar eran altísimos entre los sectores más carenciados.

Don Milani decidió fundar una escuela para esos chicos utilizando como aula la canónica de la iglesia de Barbiana. Se trataba de una escuela muy particular en donde el método pedagógico inventado por Lorenzo tenía como fin el aprendizaje y no la obtención de notas o un resultado escolar meramente enciclopédico. En el 1967, pocas semanas después de la prematura muerte de Lorenzo, fue publicada la “Carta a una profesora”, una obra escrita de manera colectiva por el cura y sus alumnos que fue una denuncia al sistema educativo oficial.

El punto de partida de esta suerte de manifiesto del método inventado por Lorenzo era la idea de que la escuela oficial era una institución clasista que expulsaba a los más pobres, en cuanto reproducía y consolidaba las desigualdades sociales e impedía mejorar la propia condición. En la Carta los chicos de Barbiana y Lorenzo intentan analizar, con datos en mano, las causas de la selección social al interno de la escuela. Descubren así que gran parte de los problemas están relacionados con la falta de estructuras adecuadas, una actitud de derrota frente a los problemas de los niños por parte de los docentes y la aceptación de la selección social como si se tratara de un hecho natural y no de un producto cultural. Con una frase sintética la Carta concluye que la escuela es como un hospital que cura a los sanos y expulsa a los enfermos.

Al fin de conquistar la igualdad en el ámbito escolar, los chicos de Barbiana propusieron en la Carta tres reformas fundamentales: no reprobar a los alumnos, porque las dificultades hay que resolverlas y no castigarlas; a los chicos que parecen tontos darles una escuela a tiempo pleno y a los que no tienen ganas darles un objetivo. El tiempo pleno significaba dar a quienes parten desfavorecidos el espacio y los medios para poder crecer intelectualmente al mismo nivel que los demás. Queda claro en la visión de Milani que el éxito escolar propugnado por el sistema educativo oficial no era una cuestión de mérito personal sino de medios y de condición social.

Extremadamente actual es también la discusión sobre la cuestión de las notas, que los chicos de Barbiana consideran inútiles en cuanto las notas monopolizan la atención y el interés de los estudiantes induciéndolos a estudiar solo para las evaluaciones, creando así una atmósfera de ansiedad y competición.

En cambio, en la escuelita de Barbiana el clima era otro. Antes de que el inglés fuera lengua franca hegemónica, mucho, muchísimo antes de la campaña electoral de Barack Obama, en la puerta del aulita sobresalía un cartelito blanco escrito en letras rojas con la frase “I care”. En inglés, porque para Don Milani los chicos tenían que aprender idiomas para conocer el mundo; “me importa” en clara contraposición a la intraducible frase fascista “me ne frego”.

En la escuelita a los pies de Monte Giovi los chicos se sentaban en círculo. Todos los días se leía el diario y se realizaban investigaciones en la biblioteca como método de estudio y de profundización de los temas cotidianos. Además, los chicos más grandes y expertos se encargaban de enseñarle a los más pequeños, transformando así la competición en colaboración y solidaridad. Don Milani eliminó cualquier tipo de castigo corporal, legal y muy en boga en la escuela por ese entonces.

Entre las cosas más conmovedoras realizadas en Barbiana se encuentra, a pocos metros de la entrada de la canónica, una pileta en material construida por los chicos mismos. Porque Don Milani sostenía que los montañeses no sabían nadar, y nadar es importante en la vida. Así fue que luego de meses de trabajo y dedicación, luego de muchos viajes a pie o en carreta para transportar el agua, luego de haber realizado con astucia un sistema casero de filtrado, los campesinitos de Barbiana aprendieron a nadar.

Además de enseñar la Constitución, Lorenzo promovía entre sus alumnos la desobediencia social como forma de resistencia y de emancipación de los últimos, ya sea a través de las huelgas como a través de la deserción del ejército.

Los ataques hacia Lorenzo Milani fueron naturalmente innumerables ya sea por parte del mundo eclesiástico que por parte del mundo laico. De hecho, su escrito a propósito de la objeción de conciencia le valió un proceso por apología de delito que decayó solamente a causa de su muerte.

Ni Juan XXIII ni Paolo VI ni la curia intervinieron jamás a su favor y por ello la reciente visita de Francisco a Barbiana sabe a mensaje político y a una restauración de la figura de Lorenzo que bien se conjuga con el abierto apoyo del pontífice a la experiencia encabezada por Milagro Sala en Argentina.

En Carta a una profesora sobresale una definición que sintetiza la perspectiva política y evangélica de Don Milani, una enseñanza de vida que vale la pena levantar como bandera en estos tiempos difíciles: “aprendí que el problema de los demás es igual al mío. Resolverlo todos juntos es política. Resolverlo solos es avaricia.” 

 

Cobra Verde

Madres 01 b

Desde que asumió el Gobierno de la Segunda Alianza #Cambiemos, se ha intentado desmontar una de las políticas reparatorias más contundentes que existían en Argentina desde que volvió la Democracia. Primero los Juicios a las juntas en 1985, que se realizaron bajo la concepción de la Teoría de los 2 Demonios, le daban a la sociedad y al mundo un mensaje contundente e inédito: Nuestra Democracia no se va a fundar en la impunidad o en el olvido. Luego la corporación militar y de los negocios cómplice de ella en la Dictadura cívico Militar de 1976 a 1983, impulso las Las Leyes del Perdón, el indulto ya con Menem en el Poder.
Solo el escrache y la movilización constante de los organismos de Derechos Humanos, lograba mantener viva la llama de aquella pelea, que una democracia no se puede fundar en la impunidad en el olvido. Esa lucha se reunión con las luchas del presente: EL Estado que olvidaba e indultaba a asesinos de masas, era el Estado que privatizaba, que dejaba sin trabajo a mas de un cuarto de la población activa.

Cuando se reformó la Constitución, llegó un avance al cual en ese momento no se le dio importancia, y que fue darle status constitucional a los pactos que Argentina firma con diversos colectivos de naciones, Carta de Derechos de la ONU, Pacto de San José de Costa Rica, y que hacían que Argentina forme parte del Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos. en esos pactos reza que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y ademas que la apropiación de menores o el robo de bienes habían quedado fuera del alcance de los indultos o las leyes del Perdón.

Escraches, juicios por la verdad o juicios en otros países fueron atajos que se tomaron, y que hicieron de la Argentina el único lugar donde los asesinos circulasen libres, los escraches funcionaban para hacer saber a cada vecina o vecino quienes eran lxs genocidas que vivían en su barrio.
La anulación de las Leyes del Perdón permitieron que se sustancien juicios y en un proceso inédito en el Mundo, Argentina lograba juzgar a quienes habían cometido crímenes contra la humanidad en nombre del Estado, hecho que no se logró siquiera en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial (el juicio de Nûremberg contra criminales de guerra nazis lo realizo Estados Unidos y no la propia Alemania).

La apropiación de menores, la apropiación de bienes y la desaparición forzada de personas, son delitos permanentes, lxs nietos nacidos en cautiverio siguen desaparecidxs, los bienes apropiados como Papel Prensa siguen en poder de sus apropiadores y lxs desaparecidxs, salvo algunos casos, siguen sin aparecer.
Mientras haya un milico asesino libre, ese delito va a seguir cometiéndose, mientras no se sepa la verdad y que cada familia sepa que paso con su familiar desaparecidx ese delito sigue cometiéndose. Por eso, es que nunca se pensó en que pudiesen gozar de beneficios que cualquier preso puede gozar, como por ejemplo la Ley del 2 X1 mientras tuvo vigencia (1994/2001).

Una de lxs Jueces que fallo en favor de los asesinos sobre el 2x1 en otros casos similares había fallado distinto, pero claro, había otro Gobierno con otra postura. Lxs otros dos jueces fueron colocados por decreto y a comisión por el actual Gobierno, es decir, que estamos ante un Gobierno que intenta cambiar las políticas de Derechos Humanos que son reconocidas en el mundo entero.

Es por eso, que el Miércoles 10 de Mayo todas y todos tenemos que marchar a la Plaza de Mayo a pedir que lxs asesinxs de masas, genocidas, no gocen de un beneficio que no les corresponde, y Estado, Gobierno y Jueces no quieran volver la Historia hacia atrás, hacia lugares de tanto dolor.
Por ultimo, una reflexión, el Estado que se rehúsa a castigar los excesos y la violencia institucional del pasado, le envía un claro mensaje a las fuerzas de seguridad actuales, de que los delitos que comentan, con la excusa de mantener el orden no serán revisados ni castigados.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. NO NOS HAN VENCIDO.

Choripan & Vino

Hacia una liberación del poder de la mujer popular
photo51412464326893670102

Micaela García, nunca regresó luego de ése Sábado primero de Abril. Una semana después, todxs nos enteramos de la peor noticia. Micaela fue asesinada. Le quitaron la vida, la eliminaron. Le sacaron el aliento, la apagaron para siempre. ¿Cómo no sentirnos así? ¿Cómo no pensar en Micaela, sin que se nos llenen los ojos de lágrimas, sin pensar en no querer ver. Sí, sin querer ver el horror de ésa realidad. Sin querer entender, aquello que es inaccesible por medio de la razón. ¿Cómo no estar enfurecida, por pensar que alguien, se sintió con el poder de tomar su vida y darle fin?. ¿Cómo no sentir miedo?, ¿cómo no estar aterrorizada?, ¿cómo no llorar?.
Y cuándo una es mujer, se nos vienen todas las angustias al cuerpo, todas ésas experiencias que, desde niñas, supimos soportar por el sólo hecho de nacer con un género que no naturalmente, se estableció como inferior y plausible de soportar, callar, reprimir y permitir atrocidades.
Hoy, volvemos a perder a una compañera, y con ella, nos perdemos en una realidad que se nos muestra inaccesible desde todo plano de posibilidad de ser autenticas.
Y se nos vienen todas ésas imposibilidades sistemáticas con las que nos encontramos día a día, cuando queremos hablar, sonreír, beber, fumar, besar, amar, cantar, mirar, pensar, insultar…vivir.
Micaela ya no hará nada de todo eso, mientras tanto, nosotrxs seguimos luchando por nuestro derecho a vivir. Y así, como en los tiempos más oscuros de nuestra Historia Argentina, cuándo encontrar un compañerx detenidx, significaba, que estábamos perdiendo ésa lucha por la supervivencia de nuestras convicciones y derechos, de un país libre de dictaduras, quienes sentimos la lucha de género desgarrándonos la piel, quienes vivimos y pensamos el mundo desde la necesidad de construirlo con vistas a una igualdad real, con una verdadera, única y posible Justicia Social, no edulcorada ni hipócrita, sentimos, que con Micaela, hoy, seguimos perdiendo.
Y sigo perdiendo como Madre, como Hija, como Compañera, como Estudiante, como Militante, sigo perdiendo sin ningún título, sin ningún rol adscripto, sigo perdiendo como MUJER.
Ser mujer es un peligro para el sistema en el que vivimos, la mujer es una amenaza, nos tratan como excepciones desde la ley, cuando somos la mitad de la humanidad en número, pero la amenaza es por sobre todo, de un tipo de mujer: la que lucha. Durante toda nuestra Historia, nos han querido convencer, de que las mujeres, somos sinónimo de la debilidad, por cuestiones propias de la naturaleza o porque Dios así lo quiso.
Hoy, muchas mujeres, como nunca antes, sabemos que aquello se debe, a lo que denominamos “el sistema patriarcal” que es, a grandes rasgos, la urdimbre construida desde quienes tienen poder político, pero sobre todo económico, de justificar la dominación del hombre sobre la mujer, apelando a una inferioridad biológica de las mujeres. Su origen histórico es la familia y se proyectó a todo orden social. Por tanto, existen instituciones de la sociedad, para reforzar éste mencionado, orden, no sólo social, sino también económico, cultural, religioso y político que limita a las mujeres en su participación.
Toda la construcción del pensamiento occidental, se encuentra atravesada por ésta visión de mundo y está presente en todas las teorías, ciencias y religiones y consiste en adjudicarles determinadas características metafísicas, sociales y culturales a los hombres y otras a las mujeres.
A los hombres, se les asigna: la racionalidad, la abstracción y a las mujeres la sensibilidad y la intuición. Sucede que éstas características, no son igualmente valoradas. De dicha distinción, sostiene una jerarquía sexualizada. La sociedad, a través de estereotipos fuertemente arraigados por dispositivos que los reproducen, le otorga a ésas características determinados roles incluso, que son más valorados y asociados con lo propiamente humano y distintivo de la especie y a las mujeres, por el contrario con lo más cercano a la naturaleza y a semejanzas con lo animal.
En éste sentido, el lenguaje cumple un rol fundamental a la hora de hacer reducciones a favor del patriarcado. De manera que el lenguaje universal de la política, de los conceptos políticos, por un lado, además de ser problemáticos y remitir fundamentalmente a problemas, por el otro restringe a quienes puedan formar parte de los discursos y por ende de la realidad política. Por lo que, por un lado, se haya el universo real y por el otro, el universo del discurso.
El sistema patriarcal, fundamenta a través de la violencia sexual contra la mujer, a través de la familia y del Estado (se requiere necesariamente de la aplicación de la fuerza y de impartir temor), fundamentalmente en los cuerpos femeninos a través del control sexual y reproductivo.
Una de las principales instituciones patriarcales es el Derecho y sobre todo el derecho penal, erigido desde sus inicios, como resultado de la caza de brujas, en épocas inquisitoriales. Sin embargo, hoy, el poder judicial, ligado a la religión, de la cual se supondría debiere ser independiente, es el principal normativizador y sostenedor de status quo, para no perder sus privilegios.
El acusado, Wagner por el asesinato de Micaela García había sido condenado anteriormente por dos casos de violación y pese a los informes que desaconsejaban su libertad condicional, eso no le bastó para que el juez Carlos Rossi, dispusiera su excarcelación. Tal vez, si en vez de Juez, fuese jueza, lo habría pensado dos veces. Con esto, no quiero dar lugar al debate respecto de, que el feminismo, es la analogía al machismo. El feminismo busca igualdad real de oportunidades visibilizando las relaciones de poder en toda sociedad. El machismo mata.
Sí realmente queremos cambiar, y usar ésa palabra en terminos de verdadera referencia y no como mera fórmula marketinera, buscando una palabra que nos libere de la acción, sino cambiar, en el sentido de comprometerse con la modificación de conductas de vida, debemos dejar de ignorar.
Dentro del sistema patriarcal, no existe sólo una lucha de intereses afín a los sectores más conservadores y poderosos, sino que también existe un gran desconocimiento que todxs lxs comunicadores, estudiantes, docentes, politicxs, jueces, legisladores, etc., debemos dejar de lado para iniciar un verdadero camino hacia lo que es el género. Hacia el conocimiento en materia de género, que será un camino, para nada fácil, como en la alegoría de la caverna platónica, se ve análogamente que es todo camino hacia el conocimiento, por momentos arduo, por momentos uno preferirá quedarse mirando TV pasivamente sin esforzarse por comprender, pero quienes quieran que los hechos sociales ocurran, deberán comprender para luego, modificar conductas, ésa una obligación de nuestros tiempos. Tenemos leyes formales (como la ley de identidad de género o de matrimonio igualitario) producto de grandes avances sociales y de la Voluntad política de una presidenta que tuvo lo que muchos no han tenido…convicciones y decisión, como aquella que se embanderó en su tiempo, por la lucha para que todas accedan al voto.
Por todo esto, la mujer que lucha es el peligro, es la mujer que nace y su madre le dirá que no pueden obligarla, que no pueden silenciarla, que no pueden manosearla, perseguirla, insultarla, que puede pedir ayuda, que sabe a quién recurrir, que sabe que no está sola, que sabe que tendrá que organizarse, que sabe que tiene acceso a un espacio de poder que le pertenece. Que venceremos hasta lograr, que dejen de intentar disciplinarnos utilizando el genocidio como manifestación extrema del machismo y la misoginia.
Para terminar, entonces, desde Choripán & Vino, comprometemos a la justicia en la lucha contra la violencia de género, y hacemos nuestro, el camino hacia el uso pleno de derechos de todas las personas sin discriminación de género, identidad de género u orientación sexual.
Exigimos a la Justicia y al Gobierno, que cumpla, como lo establecen los organismo de DD.HH Internacionales en los que nuestro país participa (CEDAW, Belem do pará), la debida diligencia por parte del Estado, en el acceso a la justicia por parte de todas las minorías subalternizadas. Ya que sólo en el informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se indica que el total de víctimas de femicidios asciende a 235 (2016) y que sólo siete imputados por estos delitos obtuvieron sentencias condenatorias.
La figura del femicidio, es debatida en el marco de los jueces, (muchos se resisten a usarla) porque involucra inmediatamente la responsabilidad del Estado. Un Femicidio, a diferencia de cualquier otro crimen, es aquel en el que la víctima se encontraba socialmente, culturalmente o económicamente en peligro y en cuyo lugar, la figura del Estado, pudo estar ausente de cumplir con la debida asistencia. En ése sentido, Responsabilizamos al gobierno de Mauricio Macri que estableció la normativa de reducir el presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres en 67 millones de pesos, que encarcela mujeres, que atenta contra las manifestaciones de los reclamos populares y que desoye los pedidos que sólo residen, ni más ni menos que en sus deberes a cargo de la función pública, retrotrayéndonos a las épocas de las monarquías absolutistas. Pero sobre todo, responsabilizamos a éste Gobierno, porque se han incrementado en número, dada la implementación de sus políticas Neoliberales, de muertas, como Micaela, ya no, en una cada 30 horas, sino cada 18 horas.
“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”
Eva Duarte.



Texto: Filosofía Rock
Ilustración: Eio

Me pregunto qué dirán las personas como Mariana Rodriguez Varela (foto) o Esteban Bullrich que hablan de los derechos del "niño por nacer" con respecto al embarazo que perdió la cocinera del comedor "cartoneritos" de Lanús por los palazos de la policía. También me pregunto qué pensarán de los derechos de los niños nacidos que fueron secuestrados durante 4 horas, les metieron gas pimienta en un patrullero cerrado y se asustaron cuando los vieron mal y los llevaron a un médico forense. Esos pibes (todos menores) no pisaron una comisaría en esas horas, estuvieron secuestrados. Me pregunto qué pensarán Mariana Rodriguez Varela, hija del abogado de Videla, terrorista de farmacias donde te dice que no compres anticonceptivos para no "matar" (??? a tu "bebé" sobre los palos y balazos de goma que recibieron nenes de entre 3 y 8 años que comían en "Cartoneritos" esa noche. Me pregunto qué pensará Esteban Bullrich, Ministro de Educación Licenciado en Sistemas, que acusa a los docentes de abandonar a los pibes de las primarias sobre el gas pimienta que le vertieron en las ollas de la única comida del día a decenas de pibes, dejándolos sin comer. ¿Qué pensará Esteban de semejante atropello a la niñez, avalado por su presidente y por la gobernadora Vidal que hoy fueron a visitar y darle una palmada en el hombro a Grindetti y a su policía asesina?
Espero con ansias todas estas respuestas
, sabiendo que en un modelo liberal la vida de los pibes vale menos que una bala. Si no cambiamos el modelo, nos quedamos sin pibes.

- Primavera -

Recurso de Amparo facebook de CH&V

Comunicado de Prensa

Choripan&Vino interpuso Acción de Amparo contra la censura de Facebook
Descargar PDF 


Después de tres hechos de censura por parte de Facebook, nuestra página opositora al gobierno macrista, Choripan&Vino, interpuso una Acción de Amparo ante la Justicia. El expediente recayó en el Juzgado N°9.

Entendemos que el alcance que había logrado Choripan&Vino y las profundas diferencias que mantiene con quienes integran el Gobierno de la Alianza Cambiemos son las razones por las cuales nos censuraron tres veces la página.

La primera censura fue el 14 de Julio de 2016 por la madrugada -cuando la página tenía 250 mil suscriptores y un alcance semanal de 9 millones de personas- al momento que difundíamos los puntos de encuentro para que vecinas y vecinos pudieran sumarse al “Ruidazo” contra el Tarifazo.

La segunda censura se produjo los primeros días de septiembre, cuando difundíamos la convocatoria a la “Marcha Federal” en contra de las políticas macristas. La página tenía entonces 70 mil seguidores y un alcance semanal de 5 millones de personas.

Luego, Facebook tomó la estrategia de limitar furtiva e ilegalmente el alcance de nuestras publicaciones para minar nuestro crecimiento. Tanto es así, que cuando se críticó a la figura más cuidada por la Alianza Cambiemos –la gobernadora de Buenos Aires- con el hashtag #VidalHiena nos volvieron a censurar. Eso sucedió el 04 de enero de 2017, cuando teníamos más de 55 mil suscriptores y un alcance semanal de más de 3 millones de personas.

Entendemos por ello que no es casual que Facebook haya eliminado sistemáticamente nuestras páginas así como las de otros colectivos militantes y compañerxs a lo largo de todo el país. Facebook es cómplice y censura, colaborando con la estrategia del gobierno que asienta su discurso en las redes sociales para maquillar políticas neoliberales y abiertamente antipopulares.

Es por ello que el día miércoles 05 de Abril iniciamos una Acción de Amparo peticionando a la Justicia que ordene a Facebook devolvernos todas las páginas que nos fueron censuradas con la totalidad de seguidores que las mismas tenían al momento de su eliminación.

En ese contexto el Poder Judicial tiene la obligación de poner un límite a esas pretensiones ilegales y arbitrarias. Nuestros principales argumentos en ese sentido son:

1.- Facebook debe respetar las leyes argentinas y los tratados internacionales, entre las cuales se destacan las que protegen la libertad de prensa y de publicar y recibir opiniones por cualquier medio constituye uno de sus pilares fundamentales.

2.- Facebook debe abstenerse de eliminar páginas por opiniones políticas sin la intervención previa de un juez.

3.- Facebook debe respetar el derecho de los usuarios de la red a recibir información de parte de las páginas que sean de su preferencia sin censura, sobre todo tratándose de opiniones políticas.

Esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias y tenga la valentía de poner un freno a este accionar ilegal, inconstitucional y violatorio de tratados internacionales

https://www.facebook.com/choripanyvinooficial/

Justo antes de un Paro General, claramente opositor contra las políticas económicas del Gobierno de la Segunda Alianza Cambiemos, Comercio cierra un convenio bastante corto y se muestra como durante la dictadura, o cada vez que hubo que mostrarse oficialista ante momentos densos de lxs trabajadores, Armando Oriente Cavalieri se despega de la pelea por lxs derechos laborales y cuida sus negocios.

 

cavalieri

Son días espinosos para el polémico y eterno (cumplió 30 años en el cargo) secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Don Armando Oriente Cavalieri, conocido por sus amigos y enemigos como “el Gitano”. A los cuestionamientos de las bases sindicales por haber cerrado una paritaria baja (20% en seis meses), se le suma el creciente problema de los despidos en el sector, sobre todo en las cadenas de supermercados, que ya suman 5.000 cesantías en los últimos tres meses. A eso se le suma la denuncia que hicieron la semana pasada un grupo de afiliados acerca del cobro indebido e ilegal del bono solidario de la obra social OSECAC, que pasó de $5 a $35, que de solidario no tiene nada porque la obra social los obliga a abonarlo y no les da un comprobante fiscal.

Pero la palabra “polémica” no es nueva aplicada al accionar de Cavalieri. El cacique sindical cuenta con un largo historial que incluye recurrentes acusaciones por hechos de corrupción y aprietes a periodistas y sindicalistas opositores, entre otros episodios de una lista interminable. Gestión Sindical hace un repaso cronológico por los principales hechos que salpicaron al mandamás de Comercio.

 

Arrancó con el pie torcido


A principios de los 70, una denuncia por estafa en un plan de viviendas llevó a su expulsión del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero volvió… ¿para hacer millones? La dictadura no fue un escollo, sino un trampolín. Junto a Jorge Triaca (el fallecido padre del actual ministro de Trabajo) , encabezó la Comisión Nacional del Trabajo. Cuando las bases presionaron a los dos paros generales (abril de 1979 y julio de 1981), la CNT se encargó de sofocar las medidas que habían convocado “los 25”, liderados por Saúl Ubaldini.

Tragedia durante el recital del Indio Solari en Olavarria 

indio

El sábado 11 de marzo de 2017 en la ciudad de Olavarria, se realizaba un esperado show. Tanto por lxs fans ricoterxs, como por la ciudad en la que se realizó, ciudad que hace 20 años había prohibido un show de Los Redonditos de Ricota, la banda que el Indio Solari lideraba.

A poco de comenzar el tercer tema, una avalancha importante se sintió sobre todo en el costado izquierdo del predio donde se realizó el concierto. Luego al terminar el cuarto tema (Ropa Sucia), el indio detuvo el recital por primera vez reclamando airadamente la presencia de Defensa Civil, para socrrer gente desmayada frente al escenario. El recital estuvo detenido más de veinte minutos hasta que la situación parecía encausarse. En los siguientes minutos del show, hubo más suspensiones e intervalos largos entre los temas, al indio y a la banda les costaba entrar en ritmo, intercalado con mensajes que denotaban urgencia y la sensación que teníamos todxs los que vivimos esa avalancha de que “algo raro y denso había pasado”. Fue una avalancha importante, que a quienes la vivimos nos dejó shockeados  e impactados, con la sensación de “La sacamos barata”, la tranquilidad del público, las ganas de cuidarnos entre todos (Los redondos sabemos dónde tenemos el culo) y el Indio que descomprimió la situación tranquilizando los decibeles del Show impidieron una estampida mayor, esa descompresión incluyó un cambio en la lista de temas, con mucho menos rocanroll del que deseabamos.

Simultáneamente en el backstage, se producían movimientos raros que, obviamente, quienes estábamos mirando el recital desconocíamos. Ezequiel Galli, invitado, intendente municipal de Olavarria-Cambiemos, se retiró aduciendo malestar en su esposa embarazada, junto a toda su comitiva de funcionarios, que abandonó el predio cuando más asistencia se reclamaba del escenario.

A partir de allí, como en un predecible thriller político se sucedió la confusión, no dentro del recital si no entre quienes esperaban noticias fuera del mismo, con una concurrencia de mas de 320 mil personas era esperable que gran parte del país estuviera pendiente ya que amigxs, conocidxs o familiares, quienes más quienes menos, todo el mundo estaba de alguna manera vinculado a algún asistente al recital.  Aprovechando el colapso de las comunicaciones usinas de pensamiento de la derecha mediática, que elabora los climas de opinión para que actúe la derecha política hoy en el gobierno nacional generaron innumerables rumores que magnificaban la situación. Hubo dos (2) muertos por paro cardiaco, pero las cifras que tiraban periodistas iban de los 5 a los once fallecidos, incluso de manera escandalosa la agencia oficial TELAM, sin periodistas en el lugar, brindó información falsa de fuentes dudosas, elevando la cifra de muertos a siete, que incluía menores.

La salida del Show fue caótica ya que pese a la tragedia ocurrida, en la vía publica había una virtual ”zona liberada” ya que no había personal direccionando la multitud, ni postas sanitarias para asistir, ni calles abiertas por las cuales multiplicar las vías de desconcentración. Calles cortadas, flujos y reflujos de multitudes que colisionaban entre si buscando salida del embudo que se había conformado sobre la calle Vicente López. Situación que podría haber culminado con una tragaedia aun mayor de no haber mediado la solidaridad y la madurez del publico ricotero, asistiéndose, organizándose para poder desconcentrar sin que se produzcan desmanes ni accidentados.

Hasta aquí la crónica fáctica de una “emboscada” en la caímos, 325 mil personas, un cantante de Rock de escala mundial y la empresa productora del show. 

Como cada viernes, proponemos en estas vacaciones austeras macristas, una película para que podamos ver vinito de por medio.
En está ocasión; se trata de un Film de 1983, llamada "Bajo el Fuego" con actuaciones estelares de los multi reconocidos Gene Hackman y Nick Nolte.
Película ambientada en la Nicaragua que se debatía en plena guerra civil entre el Frente Sandinista para la Liberación Nacional y a Dictadura de Anastacio Somoza. Es la mirada de tres periodistas norteamericanos, que ante el conflicto, deben decidir hasta dónde se puede ser objetivo y ajenos a los conflictos humanos.
 
 

ChoriCine presenta... (ruido de tambores anti cat)
"UN MUNDO MARAVILLOSO" de Luis Estrada (más abajo el link a YouTube)
Érase una vez, que Juan Pérez, el más pobre de los pobres, un día salta a la fama por accidente. El Ministro de Economía, acosado por el escándalo en el que lo responsabilizan de la decisión de Pérez, decide... algunas cositas que no salen del todo bien (para quién??) Pero hay ooootros pobres como Pérez y la cuestión se enreda, se hace divertida y... trágica.
Sugerencia: NO se pierdan la última escena. Maravillosa
Que la disfruten choris!!!

 

Todavía no salimos del análisis chorrocéntrico de la sociedad. Ensucia más a Macri perdonarse a sí mismo una generosísima deuda con el Estado que echar trabajadores, abrir importaciones, recortar la atención a las víctimas de género, recortar presupuesto de comedores, desmantelar Fabricaciones Militares y Atucha, cagar a los trabajadores con la ley de ART, haber tenido una campaña financiada con trata de personas, hacer que la policía apalee a la primera de cambio a cualquiera, balear niños murgueros, amenazar sindicalistas, tomar deuda externa a ritmo galopante, dejar que se fuguen divisas a lo loco, no asistir a los inundados ni a los incendiados, poner gente del FMI en la unidad antilavado, aumentar un 500% las tarifas, regalar las Malvinas, dejar que soldados norteamericanos vengan a "defender las fronteras", regalarle tierras a Lewis, tirotear a los Mapuches, tener en 2016 la inflación más alta de los últimos 25 años...
¿Sigo?
A los gorilas sólo les importa que la tele no les diga que el gato no mete la mano en la lata. Después puede hacer cualquier cosa, incluso tener decenas de offshore con lo que dicen que es "su plata".

-Primavera-


https://www.youtube.com/watch?v=LjTI14qito0

16754520 10211595832552613 1934282798 nEn el día de "San Valentín" regalate a vos y a quienes amás. CONCIENCIA. (No importa tu género). El feminismo es una ideología, es un modo de vida, de visión de mundo. (como cualquier ismo). Es un sistema coherente de creencias, que proporciona una base para evaluar fenómenos sociales. Te pido que nos regales, si estás enamorado, la posibilidad de entender, sin prejuicios, que la ideología patriarcal, no sólo afecta a las mujeres, al ubicarlas en un plano de inferioridad en la mayoría de los planos de la vida, sino que limita a los hombres, al asignar a las mujeres características, (comportamientos esperados y roles) tensando sus diferencias con ellas.. Es necesario que tomes la decisión de abandonar los estereotipos aunque te sientas al principio, juzgado por otras masculinidades. Empezá a pensar, que ser "más sensible" y menos "racional" no te hace ni pollerudo ni gay (cómo si eso fuese algo que te degrade socialmente) porque también, no sólo las mujeres sino muchas masculinidades se encuentran subalternizadas por no encajar en la categoría del hombre heterosexual, padre de familia, blanco, en edad de reproductiva y propietario, que marca la sociedad patriarcal occidental, que debemos poner como modelo desde la Grecia antigua. (Vamos entendiendo porque tenemos el presidente que tenemos?).

Les hablo también a las mujeres para que se animen a abandonar estereotipos, empezar a pensar que salir de la cocina y de la crianza obligada de lxs niñxs, no las hace "masculinas ni varoniles", no adquieren cualidades masculinas y por tanto "superiores" tampoco, sólo las hace liberarse y vivir sin culpas y que el hecho de juzgar como negativas, las elecciones de otras mujeres que no encajen en el modelo de "familia nuclear" o de "vida modelo" que te instaló como una necesidad el capitalismo desde que creciste (Amor romántico, necesidad reproductiva, etc), son una de las consecuencias más nefastas del patriarcado, la mujer machista. Es necesario que entiendas el concepto de Soroidad, para que realmente puedas sentirte parte del cambio cuando proclamamos "ni una menos". Es importante que todxs entendamos, que la dominación patriarcal, es la que ampliará la brecha entre mujeres y hombres, aumentará la feminización de la pobreza, la marginación de las mujeres, el femicidio, además de la disputa patriarcal entre hombres y con el Neoliberalismo, se agudizará el machismo y la violencia de unos contra otros.

803709390 43381El affaire “Correo argentino” Macri-Macri-Odebrecht, comienza en 1997 Cuando es privatizado el Correo Argentino (sociedad del estado- SE). Esa privatización disparó un conflicto de intereses brutal, entre empresarios, mafias logias, que hasta ese momento habían funcionado muy bien en el tándem conflictivo Menem-Duhalde.

En su libro Don Alfredo, Miguel Bonnasso, sitúa el principio del fin del Imperio Yabrán, en el año 1997, cuando comienza el proceso de privatización del Correo argentino (Sociedad del Estado) una de las pocas empresas estatales que quedaban por privatizar en la Era Menem.

Alfredo Yabrán era un empresario telepostal que por distintas vías legales y no tanto se había entronizado como el empresario privado más importante en el rubro telepostal y competidor directo con el Estado (Correo Argentino) y candidato seguro a quedarse con su licitación. Domingo Felipe Cavallo era el representante de los intereses de la Embajada (EEUU) en el gabinete de Menem, y como tal le tocó la tarea de intentar que esa licitación la ganen los norteamericanos, que se habían quedado fuera de casi todas las privatizaciones. De allí que relate Bonnasso el comienzo de la caída de Yabran, y de las denuncias de Cavallo contra éste en su invectiva en el Congreso contra la mafia, que le costó su cargo en el Gobierno.

En ese contexto muere asesinado el periodista José Luis Cabezas, del semanario Noticias y los autores materiales del crimen eran custodios, policías en actividad vinculados al empresario sirio-libanes, Alfredo Yabrán, que termina implicando la caída de Yabrán (y su posterior suicidio) y la derrota en la Pcia de Buenos aires de Eduardo Duhalde. Esa licitación es la que se quedo la empresa SOCMA (Sociedad Macri) en ese momento conducida por Franco Macri y su Pibe Mauricio.

Franco Macri es un empresario italo-argentino, muy vinculado a Licio Gelli (Gran Maestre de la Logia Propaganda Due o P2), bajo su espacio de influencia masón se encontraba la empresa italiana FIAT (acrónimo de Fábrica Italiana de Automotores Torino pero también juego de palabras con el verso bíblico fiat lux, es decir "hágase la luz"). La Logia P2 tenia una fuerte presencia en el espectro militar muy dado a las conspiraciones y a las logias internas, Lanusse, Massera, Suarez Mason, entre otros se econtraban entre sus miembros. Una de las empresas Madre del Grupo SOCMA es Sevel Argentina SA, que comercializaba los autos de la empresa FIAT. Hecho llamativamente posterior al asesinato de Oberdan Salustro por parte de militares bajo el mando de Lanusse. Franco Macri tenia 5 empresas en 1975 y al final de la dictadura cívico militar en 1983 tenia mas 75, con fuerte implicación en la estatización de la deuda privada que decidiera Domingo Felipe Cavallo en la ultima dictadura cívico-militar.

Grindetti

El día Miércoles 08/02, alrededor de las 10:00 de la mañana, en la localidad de Monte Chingolo partido de Lanús, siete familias fueron brutalmente desalojadas por efectivos de la Policía Local.  Entre las personas salvajemente reprimidas, se encontraba una mujer con VIH avanzado y en silla ruedas, que fue golpeada y gaseada con gas pimienta por los policías locales. 
El municipio que conduce Néstor Grindetti, adujo que el desalojo se produjo con motivo de un supuesto peligro de derrumbe y que por ello, debían ser desalojadas sin que se les ofreciera y garantice a las más de 50 personas desalojadas, alternativa habitacional alguna.
Todavía las autoridades municipales siguen sin ofrecer solución  a éstas familias, que cuentan hoy, y gracias a la solidaridad del movimiento católico de base, con refugio, alimentación, pañales, ropa y medicamentos.
La denuncia del caso, se encuentra radicada en la Unidad Fiscal de Investigación 5 (UFI 5) y hasta el momento, el Intendente y sus funcionarios se han negado a recibir a los vecinos damnificados.
Cabe recordar, que el Intendente del Municipio de Lanús, Néstor Grindetti, ha sido, durante el año 2016, una figura cuestionada en ámbitos nacionales e internacionales, debido a la aparición de cuentas secretas a su nombre en Suiza y con empresas “Off Shore” propias, que salieron a la luz durante el escándalo mundial, conocido como “Panamá Leaks”. También, se conoció en el mismo año, un pedido de captura internacional por parte de INTERPOL por causas de lavado de dinero en Brasil (LavaJato). Por otra parte, es conocido, que no es el primer antecedente de violencia institucional en el distrito de Lanús durante su mandato. Se destaca el caso de la barra brava del Club Atlético Lanús, que intentó impedir un pedido de informes por parte de la oposición en el consejo deliberante  y además se radicaron varias denuncias donde personas que militaban políticamente en partidos opositores, fueron amedrentadas por personas ataviadas con ropa del municipio.
Durante la tarde de hoy, Sábado 11/02 desde las 16:00 hs se reciben donaciones  de alimentos no perecederos, pañales y ropa, en el lugar donde se encuentran alojadas las familias, las Escuela número 33, ubicada en las calles De la Peña y Arias, Monte Chingolo, Lanús.

 

 

 

IMG 20170211 235711

IMG 20170211 235714

 

 

IMG 20170211 235716

 
Powered by OrdaSoft!