16754520 10211595832552613 1934282798 nEn el día de "San Valentín" regalate a vos y a quienes amás. CONCIENCIA. (No importa tu género). El feminismo es una ideología, es un modo de vida, de visión de mundo. (como cualquier ismo). Es un sistema coherente de creencias, que proporciona una base para evaluar fenómenos sociales. Te pido que nos regales, si estás enamorado, la posibilidad de entender, sin prejuicios, que la ideología patriarcal, no sólo afecta a las mujeres, al ubicarlas en un plano de inferioridad en la mayoría de los planos de la vida, sino que limita a los hombres, al asignar a las mujeres características, (comportamientos esperados y roles) tensando sus diferencias con ellas.. Es necesario que tomes la decisión de abandonar los estereotipos aunque te sientas al principio, juzgado por otras masculinidades. Empezá a pensar, que ser "más sensible" y menos "racional" no te hace ni pollerudo ni gay (cómo si eso fuese algo que te degrade socialmente) porque también, no sólo las mujeres sino muchas masculinidades se encuentran subalternizadas por no encajar en la categoría del hombre heterosexual, padre de familia, blanco, en edad de reproductiva y propietario, que marca la sociedad patriarcal occidental, que debemos poner como modelo desde la Grecia antigua. (Vamos entendiendo porque tenemos el presidente que tenemos?).

Les hablo también a las mujeres para que se animen a abandonar estereotipos, empezar a pensar que salir de la cocina y de la crianza obligada de lxs niñxs, no las hace "masculinas ni varoniles", no adquieren cualidades masculinas y por tanto "superiores" tampoco, sólo las hace liberarse y vivir sin culpas y que el hecho de juzgar como negativas, las elecciones de otras mujeres que no encajen en el modelo de "familia nuclear" o de "vida modelo" que te instaló como una necesidad el capitalismo desde que creciste (Amor romántico, necesidad reproductiva, etc), son una de las consecuencias más nefastas del patriarcado, la mujer machista. Es necesario que entiendas el concepto de Soroidad, para que realmente puedas sentirte parte del cambio cuando proclamamos "ni una menos". Es importante que todxs entendamos, que la dominación patriarcal, es la que ampliará la brecha entre mujeres y hombres, aumentará la feminización de la pobreza, la marginación de las mujeres, el femicidio, además de la disputa patriarcal entre hombres y con el Neoliberalismo, se agudizará el machismo y la violencia de unos contra otros.

Las perspectivas de género no pretenden sustituir la centralidad del hombre por una centralidad de la mujer, sino hacer visibles las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el centro de cualquier análisis e interpretación de la realidad. Pensar así, te permite entender muchas más formas de dominación y complejizar procesos a nivel social más amplios, como la existencia de una presa política en Jujuy en nuestro país y la persecución política con ánimos de proscripción, como la que vive hoy en día, en carne propia, la primer presidenta argentina, elegida dos veces por el voto democrático (adquirido por las mujeres, gracias a la ampliación de derechos humanos que encarnó el peronismo y en particular, gracias a la enorme contribución de la lucha de una mujer empoderada en su época como fuere Eva Duarte); Cristina Fernández de Kirchner, perseguida por los principales normalizadores y formadores de sentido común, los medios de comunicación y el poder judicial, o el caso de Dilma da Silva Rousseff, representando al partido de los trabajadores, en clara sintonía, dados los avances sobre Latinoamérica, de movimientos conservadores que vienen hace tiempo, desde el poder corporativo dando una batalla desigual y desproporcionada, para mantener los privilegios opresivos históricamente detentados.

Nos encontramos ante una etapa regresiva de los derechos humanos adquiridos en Latinoamérica, no sólo a niveles sociales y económicos sino también, los que vienen a hablar en nombre de la libertad, censuran y privilegian sólo una libertad posible, la ellxs. Por esto a las y los compañerxs peronistas, que lean éste intento de artículo, les pido, que lean, se interioricen en género, porque si bien gracias a Néstor y Cristina, hemos avanzado en materia de ampliación (ley de identidad de género, matrimonio igualitario, ley de fertilización asistida, etc., etc.) como peronistas a la hora de hacer política, las mujeres seguimos encontrándonos con problemas para opinar, (tenemos ése impulso gritar más fuerte que ustedes o hacer más grave la voz, o sea de masculinizarnos, o simplemente hablar rápido para no ser interrumpidas y avasalladas)formar parte de alguna lista, y por supuesto seguimos en la lucha por el cupo y ampliación en la participación sindical; sin mencionar que nuestrxs representantes, son lxs primerxs, en entender que género, no sólo se trata de la implementación de políticas dirigidas a mujeres, sino que se refiere a tomar medidas que tiendan a la superación de la desigual valoración y desigual poder entre los géneros (otras masculinidades subalternizadas, comunidad LGTBI, etc.).

Nos merecemos pensar en éstas cuestiones a la hora de volver, porque sin dudas lo haremos, pero volveremos no mirando hacia atrás los logros construidos, sino pensando en todo lo que deberemos volver a construir, producto de la destrucción de la gestión actual, y pensando en que volveremos mejores. Me despido con una pregunta, como siempre: La sociedad, ha elegido “cambiar”, no se sabía muy bien qué, o por lo menos, la respuesta nunca es demasiado precisa. Pero, ¿realmente había una verdadera intención de cambiar?, me refiero a esto: ¿Se buscaba en rigor de verdad, un “cambio” o más bien, se buscaba aferrarse a determinado suelo adquirido y la garantía de no movilidad venía de la mano de un nuevo Estado que se prometía como plural y progre, a la vez que conservador? "De nada valdría un movimiento femenino, en un mundo sin justicia social." Eva Duarte de Perón.

-.Filosofía Rock.-

Powered by OrdaSoft!