Tragedia durante el recital del Indio Solari en Olavarria 

indio

El sábado 11 de marzo de 2017 en la ciudad de Olavarria, se realizaba un esperado show. Tanto por lxs fans ricoterxs, como por la ciudad en la que se realizó, ciudad que hace 20 años había prohibido un show de Los Redonditos de Ricota, la banda que el Indio Solari lideraba.

A poco de comenzar el tercer tema, una avalancha importante se sintió sobre todo en el costado izquierdo del predio donde se realizó el concierto. Luego al terminar el cuarto tema (Ropa Sucia), el indio detuvo el recital por primera vez reclamando airadamente la presencia de Defensa Civil, para socrrer gente desmayada frente al escenario. El recital estuvo detenido más de veinte minutos hasta que la situación parecía encausarse. En los siguientes minutos del show, hubo más suspensiones e intervalos largos entre los temas, al indio y a la banda les costaba entrar en ritmo, intercalado con mensajes que denotaban urgencia y la sensación que teníamos todxs los que vivimos esa avalancha de que “algo raro y denso había pasado”. Fue una avalancha importante, que a quienes la vivimos nos dejó shockeados  e impactados, con la sensación de “La sacamos barata”, la tranquilidad del público, las ganas de cuidarnos entre todos (Los redondos sabemos dónde tenemos el culo) y el Indio que descomprimió la situación tranquilizando los decibeles del Show impidieron una estampida mayor, esa descompresión incluyó un cambio en la lista de temas, con mucho menos rocanroll del que deseabamos.

Simultáneamente en el backstage, se producían movimientos raros que, obviamente, quienes estábamos mirando el recital desconocíamos. Ezequiel Galli, invitado, intendente municipal de Olavarria-Cambiemos, se retiró aduciendo malestar en su esposa embarazada, junto a toda su comitiva de funcionarios, que abandonó el predio cuando más asistencia se reclamaba del escenario.

A partir de allí, como en un predecible thriller político se sucedió la confusión, no dentro del recital si no entre quienes esperaban noticias fuera del mismo, con una concurrencia de mas de 320 mil personas era esperable que gran parte del país estuviera pendiente ya que amigxs, conocidxs o familiares, quienes más quienes menos, todo el mundo estaba de alguna manera vinculado a algún asistente al recital.  Aprovechando el colapso de las comunicaciones usinas de pensamiento de la derecha mediática, que elabora los climas de opinión para que actúe la derecha política hoy en el gobierno nacional generaron innumerables rumores que magnificaban la situación. Hubo dos (2) muertos por paro cardiaco, pero las cifras que tiraban periodistas iban de los 5 a los once fallecidos, incluso de manera escandalosa la agencia oficial TELAM, sin periodistas en el lugar, brindó información falsa de fuentes dudosas, elevando la cifra de muertos a siete, que incluía menores.

La salida del Show fue caótica ya que pese a la tragedia ocurrida, en la vía publica había una virtual ”zona liberada” ya que no había personal direccionando la multitud, ni postas sanitarias para asistir, ni calles abiertas por las cuales multiplicar las vías de desconcentración. Calles cortadas, flujos y reflujos de multitudes que colisionaban entre si buscando salida del embudo que se había conformado sobre la calle Vicente López. Situación que podría haber culminado con una tragaedia aun mayor de no haber mediado la solidaridad y la madurez del publico ricotero, asistiéndose, organizándose para poder desconcentrar sin que se produzcan desmanes ni accidentados.

Hasta aquí la crónica fáctica de una “emboscada” en la caímos, 325 mil personas, un cantante de Rock de escala mundial y la empresa productora del show. 

Historia de una emboscada

 

En La ciudad de Gualeguaychú en marzo de 2015, se desarrolló el congreso partidario de la UCR, donde ésta decidió acompañar al PRO en las elecciones de ese mismo año, hubo un intendente que se opuso a estas alianzas que hizo el radicalismo con Macri y con Massa. Se trataba del intendente radical de Tandil, ciudad en cuyo hipódromo solía realizarse los shows del indio, con concurrencias descomunales, en paz y con un ambiente festivo indesmentible. Los Shows generaban actividad económica en su distrito.

 

ricoterxs

 

A 6 meses de asumida Maria Eugenia Vidal (#VidalHiena, como se la conoce en las redes sociales),  como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, decidieron castigar al Intendente de Tandil y al indio Solari por su rebeldía y pensamiento contrario al Pro, decidiendo no otorgar el predio del Hipodromo de Tandil que pertenece a la Provincia de Buenos Aires.
Luego llegó una oferta que la productora ni el indio Solari podían rechazar, el intendente de la Ciudad de Olavarria, Ezequiel Galli  ofrecía un predio para realizar un recital allí que iba a contar con el atractivo de resolver una parábola de hace 20 años, cuando el anterior intendente de Olavarria había prohibido un show de los Redonditos de Ricota.  Con la promesa de tener cubierta la cuestión sanitaria, de inspectores municipales,el Indio Solari se encaminaba este sábado que paso a cerrar una herida de 20 años.

Y pasó lo que pasó: comenzó una avalancha (algo raro pasaba), el intendente mafiosamente se retira,  murieron dos personas, una maquinaria de rumores que incluía a la agencia estatal de noticias confundían a todxs aquellxs que no estaban el recital. El Indio y la Gente en el show conteniéndose para que no pasara algo todavía peor y en la calle la soledad absoluta de la gente, donde podría haber pasado cualquier cosa. Por ultimo las images de tres policías lanzando balas de goma a un grupo de pibes desapmparados frente a la terminal. Cuando nos fuimos pasamos por allí cuando estaban encendiendo el fuego, habíamos querido ir a la terminal al baño y nos enteramos que habían mandado a cerrar la terminal para la gente no acudiera allí y el edificio no “colapasara”. La presencia de “lumpenes” que atizaban el conflicto, y  su premiación con sanguchitos por parte de Gobernación, cuando habían dejado desamparados al resto de las 300 mil personas. A las personas desamparadas les ofrecieron subirlas a camiones como ganado para sacarlas del municipio cuando por ejemplo la ciudad de Tandil había contratado un tren a Retiro para llevar a quienes quedaban fuera de los micros o no tenían como volver. Queda claro el interés en generar la tragedia ya que lxs pibes que eran arrojados fuera del municipio en medio de una ruta colapsada donde se usaban de carriles hasta las banquinas.
¿Mandar al Indio a Olavarria se trataba de generar las condiciones de una violencia que justifique cualquier acción policial? ¿por qué ocurrió la avalancha, ya que con números similares en otras ciudades eso no ocurría?, o preguntado de otra manera ¿ qué ocurrió para que Olavarria fuera distinto a cualquier otro recital?. ¿Se intentó generar una tragedia que golpee la legitimidad del indio Solari y que enlute para siempre a una generación que es el sector etario y de procedencia social menos afín a Macri y sus secuaces?

Si alguien mandó a gente a generar disturbios esperando una tragedia, solo se podrá responder sabiendo que fue lo que generó que decenas de miles de personas quisieran abandonar el sector frente al escenario arrastrando a un importante número de personas consigo. Por ahora el interés es otro, estigmatizar socialmente a un conjunto de personas y al menos desprestigiar la figura del Indio Solari, siempre incómodo para el poder.

Powered by OrdaSoft!