La radio, es decir la transmisión de voces a distancia, vía "aire" o por internet, fue desde siempre un transmisor de cultura, que persiste en el tiempo. Es anterior a la TV y tiene mucho más sobrevida que la misma.
Desde la aparición del transistor, logró superar la competencia de la TV, siendo un medio altamente portátil que otorgaba la posibilidad de escuchar un partido de fútbol o un hecho importante en el colectivo en radios miniaturas que llamábamos "spikes". 
La radio, además, está fuertemente vinculada al mundo de la política, Juan Domingo Perón hizo su último acto antes de las elecciones de 1946 desde una habitación, acuciado por una gripe y fue clave el hecho de poder ser transmitido por radio, para que lo puedan escuchar multitudes.
En muchos lugares, la radio permite la comunicación entre personas, ya que ante la falta de teléfono, es la radio la que transmite mensajes de una persona a otra salvando muchísimos kilómetros de distancia. Es parte de nuestra cultura popular: en la película “Caballos Salvajes” mientras los Mass Media defenestraban a quienes ponían en cuestión los supuestos del neoliberalismo noventista, era la radio local comunitaria la que mantenía en aviso a los personajes de Alterio, Sbaraglia y Dopazo, mientras eran perseguidos por la Patagonia. 
Es por ello que no resulta casual que para transmitir un evento que no iba a ser transmitido por los medios masivos (atenti que masivo no es igual a popular) sea la radio el medio elegido, porque es el medio que posibilita el "ir por abajo". 

Éste fue un día especial para todxs. La “Radio Abierta de lxs trabajadores” a la vez, desde muy temprano, era una cita y un lugar de comunión para seguir forjando algo que viene siendo necesario y cada vez más. La tan mentada unidad del movimiento obrero, desde la base hacia las dirigencias, con el valor de aquella columna vertebral de la sociedad argentina, empezando a abrirse y abrazar nuevos lazos en la construcción política. La cita fue en la 9 de Julio para unirse en el grito de la Independencia. 

Nuestras fechas patrias, cobran cada vez más humanidad y las hacemos piel en cada acción colectiva que vamos articulando sector a sector, actor por actor. 

Cada saludo, cada mate de por medio, compartir una pasta frola, una anécdota, cada gesto, estaba cargado de las historias que cada unx va escuchando y viviendo a diario en el trabajo con su gremio, cada palabra plegada de la experiencia individual que se ensamblaba en un todo, en una forma de vida hecha radio. 

Cada trabajador y trabajadora, fue usando la palabra para describir el malestar en su sector, los desastres en las condiciones de vida propias y de cada compañerx producto de las medidas económicas, sociales y políticas de un gobierno que les da la espalda. Y cada uno de los discursos, sin embargo, y pese a que la situación se agrava cada vez más, fue plagado de esperanza, con una certeza común, que es la de saber que otro camino es posible, que otro sueño, otro amanecer es el que se merece nuestro pueblo, y en eso andamos reconociéndonos en el frío de las calles y la radio fue una expresión más de este proceso de construcción.

Decenas de medios de todo el país, al mismo tiempo realizaron una transmisión colectiva y a medida que pasaba la misma, se fue llenando de figuras del ambiente político, educativo, artístico, periodístico y sindical.

 La transmisión de voces a través de medios locales, sindicales y comunitarios es un hecho al alcance de lxs laburantes. Desde Choripán&Vino nos sentimos muy contentos de haber participado transmitiendo la misma y también de recibir los cientos de mensajes de las personas de todos los lugares del país agradeciéndonos mostrar algo que la TV ocultaba. Sabemos que "la revolución no será televisada" así que esta fue la manera en que lxs cientos de miles que participamos de la #LaPatriaNoSeRindetuvimos la posibilidad de fraternizar y contar desde nosotres a todo el país, lo que los mas media se niegan a mostrar. Éste es el camino de construcción conjunta para volver a lograr una verdadera democracia. 

Links a los recortes (Gentileza de Juan Martín Ramos Padilla/Radio Caput):

Héctor Recalde, exdiputado nacional, consideró que para Mauricio Macri “la salida es (la cárcel de) Ezeiza“. “Hay que mantener la capacidad de movilización y darnos un tiempo para construir una respuesta política“, comentó desde la radio abierta retransmitida por cientos de medios populares en el Día de la Independencia.
https://bit.ly/2KVm2mV


Para Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, lo que sucedió ayer en Brasil deja claro que “Lula da Silva es un preso político“. “La patria está en peligro. No solo en Argentina, sino en la patria grande”, señaló.
https://bit.ly/2N14WkZ


Para Pablo Moyano, a Mauricio Macri “hay que humillarlo en las urnas” porque ”desprecia a los trabajadores“. “Este modelo económico excluye a millones de argentinos. Es una obligación estar en la calle“, evaluó el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.
https://bit.ly/2KUNh1b


Florencia Saintout, jefa de bloque FPV- PJ en la cámara de diputados bonaerense, apuntó contra la alianza Cambiemos y lanzó: “La patria no les interesa“. “Nosotros resistimos con alegría“, contrastó y aseguró que “la patria tiene que resistir al avance de estos cínicos”.
https://bit.ly/2m1mzps


Daniel Catalano, titular de ATE capital, aseguró que “cada vez que se despide un trabajador público, es un derecho que nuestro pueblo pierde”. En el marco de la convocatoria en la 9 de Julio por el Día de la Independencia, sostuvo que está convencido de que “esta etapa se está terminando” y que se vienen “vientos de proyectos populares”.
https://bit.ly/2KLBBhM


“Si pensaron que teníamos colgado el precio de remate se equivocaron. El pueblo argentino va a defender la independencia”, sostuvo el secretario general de CTA Hugo Yasky en el marco de la convocatoria a la 9 de Julio en el Día de la Independencia. https://bit.ly/2N4ohC7
Una de las trabajadoras despedidas de Télam Carolina Balderrama enmarcó los 357 despidos en la agencia nacional de noticias dentro de “un plan sistemático de ajuste en lo simbólico”, donde se pretende instalar que “los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos sobramos”, aseguró Balderrama. “Les trabajadores no somos la variable del ajuste”, resaltó en el marco de los actos por el Día de la Independencia.
https://bit.ly/2N2Swt8

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, anticipó que “esto sigue con más unidad” y si el gobierno continúa con sus políticas será el movimiento obrero quien articule las protestas.”Hay veces en la historia que es blanco o negro, no hay matices, por eso me preocupa que no todas las organizaciones estén”, señaló Palazzo.
https://bit.ly/2zmpkuZ

Powered by OrdaSoft!